¿Cómo aseguramos la calidad?

01 / Metodología S|5

Basada en los conceptos del Design Thinking, nuestra metodología es una respuesta a la necesidad de innovar.

02 / Herramientas de análisis

Trabajamos con distintas herramientas y técnicas de análisis que nos ayudan a desarrollar las bases y fundamentos de nuestros trabajos.

03 / Procedimientos

Nuestros procedimientos nos ayudan a obtener un resultado de calidad bajo distintas circunstancias y necesidades de los clientes.

04 / Métrica

Las métricas en el proceso de investigación y los procesos creativos nos aclaran el camino hacia las acciones necesarias para lograr nuestros objetivos.

01 / Metodología Siente Cinco

  • Basada en los conceptos del Design Thinking, nuestra metodología es una respuesta a la necesidad de innovar.
  • Es un proceso creativo participativo en donde diseñadores y clientes trabajan de manera conjunta para encontrar soluciones.
  • Es un proceso exploratorio, en donde las soluciones encontradas son testeadas para poder ser mejoradas o descartadas rápidamente.
  • Es un proceso iterativo, que permite mejorar a través del proceso y entregar soluciones más eficientes a nuestros clientes.
  • La manera de llevar cada proyecto es a través un trabajo iterativo de estas etapas.

01 Empatizar

El objetivo es conocer al usuario al cual se le rediseñará su experiencia.

Los estudios de mercado, la investigación del usuario y el manejo de la información proporcionada por el cliente permiten identificar las necesidades del proyecto.

Es una investigación grupal, realizada por los mismos diseñadores que trabajarán en el encargo.

02 Idear

Trabajo grupal en donde se proponen posibles soluciones al problema.

A través de sesiones de brainstorming se desarrollan sketches con variadas respuestas.

En esta etapa es más importante la cantidad que la calidad. Las mejores soluciones se presentan al cliente, quien entrega su feedback (o sus observaciones).

Se itera para corregir y lograr llegar a una solución única.

03 Desarrollar

A partir de un proceso de prototipado e iteración se busca llegar lo más cerca posible al producto final.

Esto permite reducir los tiempos de producción y costos. Es un proceso multidisciplinario, que busca que todas las partes puedan opinar lo antes posible, evitando contratiempos al final del proceso.

Es fundamental considerar tanto la factibilidad técnica como la viabilidad económica dentro de las soluciones propuestas.

04 Entregar

Producción de originales o entregables.

En esta etapa se definen los últimos detalles del proyecto y se incorpora a participantes específicos, como ingenieros especialistas o constructores.

05 Evaluar

Una vez entregado, se realiza un reporte acerca del éxito o fracaso del diseño implementado. Se busca medir el impacto para lograr mejorar en nuevas implementaciones o correcciones futuras

Es de vital importancia la percepción del cliente dentro de la medición del performance del proyecto.

02 / Herramientas de Análisis

Las herramientas de análisis forman parte de nuestro
proceso de trabajo.

Se complementan con nuestra metodología

para ayudarnos a recoger, codificar y procesar información relacionada a nuestros proyectos.

No solo utilizamos herramientas probadas, sino también herramientas propias que hemos desarrollado a través del tiempo.

Las herramientas nos permiten, entre otras cosas, conocer a nuestros clientes y su necesidades, generar ideas innovadoras para nuestros proyectos, desarrollar los entregables de manera eficiente y evaluar el impacto de nuestras implementaciones.

Una vez recopilada, nos preocupamos por procesar la información para visualizarla de manera clara, entendiendo que la información visual es un aspecto fundamental en el entendimiento que puedan tener nuestros clientes sobre la investigación abordada.

03 / Procedimientos

Nuestros procedimientos nos permiten tener control
sobre el desarrollo y la calidad de nuestros proyectos

Apuntan a poder trabajar ordenadamente como equipo, con responsabilidades claras y tiempos de entrega específicos para las tareas de todos los involucrados.

Nuestro proceso comienza con la estrategia, momento en donde se define como abordaremos el proyecto. En este punto se establecen los roles y canales de comunicación, de modo de lograr un flujo armónico del trabajo. Adicionalmente, se desarrolla una carta gantt con los tiempos de entrega a cliente y revisiones internas de corrección.

El proceso considera tres correcciones con cliente (Revisión A , B y C) en donde se corrigen los avances del proyecto de manera presencial.

Como término del proyecto se entrega un consolidado con todos los documentos desarrollados (planos u originales gráficos) en una etapa denominada Revisión 0.

En la fase de implementación, nuestros coordinadores de proyectos llevan un registro constante de los avances y estados de pago.

Estos son informados al cliente de forma continua hasta la entrega final de la implementación.

Todas las etapas del proceso son registradas mediante un software de control de proyectos que permite, entre otras cosas, registrar las horas invertidas en cada una de las tareas realizadas.

Este registro nos permite visualizar nuestros procesos  y evaluarlos para permitir un mejoramiento continuo de los mismos.

Sometemos nuestros procedimientos a constante revisión, entendiendo que son un valor fundamental que nos permite crecer de manera ordenada y sostenida en el tiempo.

04 / Métrica

El valor de la métrica para nuestros proyectos:

  • En Siente Cinco tenemos la convicción de que la única forma de mejorar un proceso es midiéndolo. Las métricas aplicadas en nuestros procesos de investigación y procesos creativos nos permiten tomar decisiones informadas que facilitan el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • Tener un mayor entendimiento sobre los negocios de nuestros clientes y sus consumidores, nos permite ser más certeros en el desarrollo de sus estrategias de marca. Encontrando las métricas correctas, cuantitativas y

cualitativas, podemos optimizar procesos y comportamientos a través del diseño.

  • En la fase de investigación, mediante la observación y aplicación de entrevistas podemos “trackear” el comportamiento de los usuarios (tiempos, acciones, interacciones, necesidades, motivaciones, preferencias, etc), levantando información relevante para la toma de decisiones de nuestros proyectos.

El valor de la métrica para nuestra organización:

  • Uno de los beneficios de las métricas para nuestros procesos internos, es que al ser presentadas al equipo, cada integrante tiende a cambiar su comportamiento para tratar de mejorarlas.
  • El uso de softwares de administración de proyectos , optimizados con nuestra metodología, nos ha permitido obtener mediciones de cada etapa de nuestro proceso creativo. Esto nos ha llevado a mejorar la eficiencia de nuestro trabajo al permitirnos proyectar los tiempos

esperados para cada proyecto y las horas destinadas por etapa de desarrollo. Registrar los tiempos nos permite
empujar el cumplimiento de los objetivos internos y de nuestros clientes.

  • La disputa constante entre calidad y tiempos de entrega genera una tensión productiva que nos lleva a desarrollar proyectos de alto nivel de calidad en tiempos determinados.